miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alternativas gratuitas a Microsoft Project

En esta época de crisis, para un técnico que trabaje por su cuenta, o para una pequeña empresa en la que varios técnicos trabajan con un programa determinado, los costes de las licencias de los diferentes paquetes de software suponen un gasto inasumible en muchas ocasiones. Esto provoca que algunos opten por la piratería (en muchas ocasiones permitida por los propios fabricantes del software para conseguir una posición de dominio en el mercado, aunque eso sería otra discusión), pero en muchas ocasiones podemos echar mano de alternativas gratuitas (ya sean de software libre o propietario) que habitualmente no tienen nada que envidiar a los programas que sustituyen.

Ya hemos hablado de la magnífica alternativa a AutoCAD que puedes utilizar para dibujar en 2D, Draftsight, y ahora te voy a presentar un par de alternativas a Microsoft Project, uno de los programas de gestión de proyectos más utilizados en todo el mundo.

Hay varias alternativas, tanto de programas de escritorio como GanttProject uno de los más básicos, u Open Workbench, con el soporte del gigante CA Technologies, o aplicaciones online muy buenas como Gantter u otras basadas en web como las fantásticas OpenProject o dotProject. Pero una de las que más me gustan es Project Libre.


Project Libre es un programa de escritorio, totalmente compatible con MS Project 2010, y que tiene la mayoría de las herramientas y una interface muy parecida a la de la aplicación de Microsoft. Se trata de la evolución de OpenProj, que llevaba varios años sin actualizarse desde que Projity, la empresa que lo desarrollaba, fuera adquirida por Serena Software. A mediados de 2012, el equipo original de programadores decidió reiniciar su desarrollo, cambiándole el nombre por Project Libre. Están también trabajando en una versión en la nube y en ProjectLibre Server.

Lógicamente no tiene absolutamente todas las herramientas de Project, pero si la mayoría de las más importantes para la gestión de plazos y costes del proyecto, asignación de recursos, líneas de base, estructura de descomposición del trabajo (WBS por sus iniciales en inglés), opciones para imprimir o exportar a PDF...

Puedes ver una introducción en el vídeo a continuación, y en otros vídeos del mismo usuario en YouTube.


También está disponible un manual en inglés aquí.

En definitiva, una buena alternativa para el 80% de los usuarios de Microsoft Project.

¿Conoces alguna otra buena alternativa? ¡Deja un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada